Inminente alerta por el avance de una gran manga de langostas

Un informe del Senasa viene monitoreando el movimiento de los insectos hacia Santa Fe, favorecidos por el viento norte.

Una manga de langostas, una plaga muy dañina para los  y las posturas, viene avanzando desde Paraguay sobre territorio argentino y las alertas se activaron sobre el norte de la provincia de .

Se trata de un avance inminente de los  sobre esa  de la provincia y, por ello, el Servicio Nacional de Sanidad está trabajando en el tema.

Héctor Medina, coordinador del Programa de Langostas y Tucuras del Senasa, señaló que “desde 16 de junio se cambiaron las alertas para la provincia de Santa Fe a nivel de peligro, porque creemos en el avance de la plaga allí”.

El experto añadió que,  “equipos del Senasa están recorriendo lo que es el paralelo 28 para intentar detectar la presencia de la manga, como así también sensibilizando toda la zona con pobladores y productores para que den el alerta en caso de detectarla”.

Esta migración viene bajando desde Paraguay, Formosa y Chaco, con la particularidad que lo hace desde el este , principalmente en Formosa, donde hay muchos productores de mandioca, maíz y caña de azúcar.

“La manga estuvo dando vueltas, bajó por los bañados y palmeras, en una zona difícil de detectar. Cruzó luego el Bermejo y entró en Chaco, cruzó la Ruta 11 y a partir del fin del semana siguió bajando. Casi 100 kilómetros se movió en un día por las altas temperauras y el viento, bajando hacia el sur”, detalló el especialista del Senasa.