De los $372 que cuesta el kilo de carne bovina, el Estado se queda con $108 y el frigorífico con $18

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la  () dio a conocer su informe semestral que releva la composición de los  de tres alimentos básicos, como lo son la leche, el  y la .

Para el caso de la carne bovina, el indicador de FADA sostiene que “la carne tuvo un precio promedio de $372 por kilogramo, de los cuales la cría representa el 29% ($108,08), el feedlot el 23% ($83,91), el frigorífico el 5% ($18,09), la carnicería el 14% ($53,26) y los impuestos el 29% ($108,55)“.

Dicho de otra manera, en el precio final del kilo de carne, los impuestos explican casi el 30% de su valor, repartiéndose el 70% restante entre los diferentes eslabones de la cadena cárnica, y expresando de manera notable que el sector industrial sólo tiene una participación relativa del 5%.

Del 100% de los impuestos que se pagan por kilo de carne, el 76% son nacionales (impuesto a las ganancias, IVA, e impuesto a los créditos y débitos), 19% provinciales (inmobiliario rural, ingresos brutos) y 5% municipales (impuesto a la industria y comercio y tasa vial).

Un dato saliente del informe lo aporta la economista de la fundación, Natalia Ariño, quien destaca que “consumimos 50 kg. de carne de vaca por persona al año, esto refleja que es el tercer año consecutivo que ese número viene bajando, y esto se debe, en parte, a una pérdida del poder adquisitivo de la población, que hace que prefiera consumir otras carnes como cerdo o pollo”.