Dólar blue récord: economistas analizan la suba y dan sus pronósticos

El dólar blue tocó el jueves los $200, con lo que alcanzó un nuevo récord histórico, en días en que la tensión cambiaria sigue ante la proximidad de las elecciones del 14 de noviembre. El mercado está atento, y tanto grandes como pequeños inversores y ahorristas se preguntan qué hacer.

El director del Centro de Estudios para la Nueva Economía (CENE), Víctor Beker, afirmó que “no hay ningún fundamento económico” que explique el incremento de la cotización del dólar.

Beker señaló que se trata de “un precio político” por la incertidumbre electoral y que se requiere de un cambio de 180 grados en las expectativas para que pueda bajar la divisa. En este enlace la entrevista completa.

Por su parte, Laura Testa, economista del Grupo Bicentenario, afirmó que no existe una explicación desde la racionalidad económica que explique la suba del dólar a los niveles de $200. Señala que se debe a una puja que a su entender mantienen los empresarios contra el gobierno.

Christian Buteler, analista financiero, en diálogo con Ámbito, opinó que «en las últimas dos semanas viene pegando un salto bastante rápido y que hasta viene corriendo de atrás a los otros dólares», sin embargo, aseguró que «esto no es un tema de que subió mucho la demanda. Desapareció un poco la oferta y me parece que están acomodando los precios del blue a lo que está el CCL y el MEP libre que están arriba de los $200».

Sobre lo que pueda llegar a pasar en el corto plazo, Buteler, expresó que «se puede llegar a tomar algún descanso esta semana. La tendencia es alcista y seguirá con los serruchos de siempre. Pega un salto, retrocede un par de pesos, lateraliza algunas semanas y vuelve a subir. Mientras no logren controlar la inflación y bajar la emisión obviamente la tendencia del blue es hacía arriba». «Estamos en Argentina y si hay algo que es seguro es apostarle al dólar. Hace dos semanas estaba $185, se puede acomodar $15 arriba pero $25 no lo veo, va a descansar un poco», cerró.

Por su parte, el economista Sergio Chouza, en diálogo con Ámbito, opinó que «hay zonas que por lo simbólico tienen más relevancia» pero se preguntó «¿Qué cambió de ayer a hoy? no cambió nada. Vos ajustás la evolución del dólar informal por inflación a lo largo de este año, si lo tomás como promedio o punta a punta, estás en 8 y 10, 11 puntos con el dólar abajo en el dólar informal. Con lo cuál no hay una evolución que no tenga que ver con la evolución nominal de la economía. Hay inflación con lo cual aumentan las variables nominales, pero no habla de una situación de desborde ni de complejidad macroeconómica ni nada por fuera de los equilibrios propios del país».

También aclaró que «no se puede ignorar el trasfondo político del contexto. Se vienen elecciones en escasos días y eso es determinante en la fijación del precio del dólar» pero expresó que «lo que presiona al alza más que minoristas dolarizando sus puchitos de excedente ahorro salarial puede estar guiado por el peso de la demanda por parte de empresas que tiene parte de su facturación en negro no registrada y puede generar una presión dolarizadora más significativa». «Sobre los $200 un avance mensual entre $5 y $7 va en sintonía con la inflación. Un 3% de los $200 te da $6 con una inflación en la zona del 3% no debería parecernos algo anómalo», expresó Chouza.

Por su parte, Gabriel Caamaño, economista Jefe de Ledesma, aseguró que «el dólar blue está acoplándose, pero corriendo de atrás, a los dólares financieros libres. El CCL y el MEP con Bonos Globales, ADR y CEDEARs que hace unas cuantas ruedas que ya superaron los $ 200 y ahora andan en torno a $ 214 para el segmento ppt y contado inmediato. No necesariamente los va alcanzar, porque el CCL y MEP con bonares, segmetado e intervenido por el BCRA, le hace de contrapeso».

«En el fondo los precio de todos estos tipos de cambios paralelos están subiendo como resultado de la combinación de la liquidez inyectada en los últimos poco menos de 6 meses (1.200.000 de financiamiento monetario neto del BCRA al Tesoro) y la falta de anclaje de expectativas o definición de horizonte post electoral, lo que hace que los agentes busquen cobertura y estén dispuestos a pagar estos precios por ella», cerró Caamaño.

Por último, Lorena Giorgio, economista jefe de Equilibra, opinó que «el dólar informal está reaccionando y arbitrando las subas en las cotizaciones financieras no intervenidas, que ya superan ampliamente los 200 pesos por dólar, y está respondiendo también a la mayor dolarización de portafolios en la víspera de las elecciones generales. Es esperable que, luego de un desfasaje inicial, haya una convergencia entre las cotizaciones libres y el dólar informal, por debajo de los 220 del dólar SENEBI, pero probablemente algo por encima a la cotización actual del informal».

«El dólar está a niveles históricamente caros, y está descontando la gran incertidumbre en torno al camino que tomará la economía a partir de la segunda mitad de noviembre. Por eso, ya con el resultado de las elecciones sobre la mesa y en la medida en que se vayan mostrando las cartas de la segunda mitad de mandato, deberíamos ver una menor presión en el mercado cambiario, ya sea por medidas pro mercado o por las malas» cerró Giorgio.