Pronostico climático

El ambiente frío se reinstala en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, en gran parte de sus territorios a lo largo de la madrugada, las temperaturas se acercaron a cero grados. En los corredores serranos bonaerenses y su zona de influencia las mínimas fueron más bajas, pero seguimos lejos de registrar el rigor observado en algunas semanas de junio.

De todas maneras, las madrugadas a lo largo de la semana, serán madrugadas frías, pero con registros más ceñidos a los valores normales, se perfila una semana gris e invernal. Las coberturas por zonas, pueden presentarse variables, en general con bajo potencial pluvial y de forma estratiforme, dentro de los niveles bajos de la atmósfera. 

En este comienzo de jornada, vastos sectores de la franja central y la provincia de Buenos Aires, presentan nieblas y neblinas. En la foto de satélite, no se destacan nubes con desarrollo importante en el centro norte del país, sin embargo, las nubes bajas y las nieblas son bastante generalizadas, incluso toman vastos sectores de las provincias del norte, más que nada el NOA.

Por otra parte, otra perturbación frontal avanza por el noreste de la Patagonia y terminará afectando el sector sur de la región pampeana. Si bien se plantea una semana con mucho tránsito de nubosidad o fenómenos de condensación en las capas bajas de la atmósfera que evolucionan en nubes bajas, las chances para la reaparición de precipitaciones son escasas.

En general, se espera que las mismas aparezcan en sectores del Litoral o del este bonaerense,principalmente en la costa, situación que puede extenderse a las costas del sur. Sobre áreas más continentales, el panorama es más estable, aun cuando las nubes tienden a desplegarse también sobre estos sectores.

Posiblemente, entre el jueves y el sábado, las chances de lluvias sobre los sectores mencionados del Litoral y del este bonaerense, tengan más chances de concretarse. El centro de Corrientes y el noreste entrerriano, pueden recibir mejores milimetrajes.

Pronóstico a largo plazo

Miércoles

Se espera que las condiciones de tiempo inestable se extiendan sobre el sector patagónico, y si bien las principales precipitaciones se concentrarán sobre el sector cordillerano, se espera que también se observen algunas lluvias y chaparrones sobre la zona central de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut. Los acumulados no serán demasiado significativos, pero si abarcarán una zona relativamente importante. En tanto, el centro y norte del país se presentará con nubosidad variable, sin lluvias y con viento del norte, lo que provocará un leve incremento de las marcas térmicas.

Jueves

Se prevé que las condiciones de tiempo inestable queden acotadas a la porción costera de la Patagonia y algunas nevadas aisladas sobre la franja cordillerana. Los eventos que pueden llegar a desarrollarse serían muy acotados y aislados, con poco volumen. El resto del país sigue con características de tiempo estable, con nubosidad variable y el viento que volverá a rotar al sector norte lo que podrían provocar un muy leve incremento de la temperatura.

Viernes

Se observarán características de tiempo inestable sobre la porción noreste del país. Es el único momento de la semana en el que se observa la chance de lluvias y tormentas que pueden abarcar gran parte del noreste argentino. Si bien no se prevén acumulados demasiado importantes, toda la franja del noreste del país podría recibir lluvias moderadas e intermitentes. En tanto, sobre el sector cordillerano de la Patagonia se pueden observar algunas nevadas de moderada intensidad, especialmente sobre la provincia de Chubut, y en menor medida, Río Negro.

Fin de semana

Se espera que se afiancen las condiciones de tiempo inestable sobre el NEA, manteniendo la chance de algunas lluvias dispersas especialmente sobre la provincia de Corrientes. En menor medida, también se desarrollarán lluvias aisladas sobre la provincia de Buenos Aires y parte del Litoral, pero con acumulados poco significativos. Por otra parte, la franja cordillerana de toda la Patagonia y gran parte de Cuyo mostrará el desarrollo de nevadas de variada intensidad, con algunos eventos intensos, especialmente sobre la provincia de Mendoza.