Dólar blue hoy

El endurecimiento del cepo cambiario de esta semana reavivó la cotización del dólar blue, que supera los $290 y extiende la brecha cerca del 130%.

Dólar hoy: la cotización del blue

El dólar blue alcanza los $291 y marca un nuevo récord. De esta forma, la brecha cambiaria con el dólar mayorista ($128) alcanza el 127,3%.

Por otro lado, el dólar MEP sube 1,41% a $288,13 y el dólar CCL roza los $300 con una suba del 1,08%.

El dólar cotizaba este mediodía a $ 127 para la compra y a $ 135 para la venta en el Banco Nación. De esta forma, el dólar solidario alcanza los $222,75.

El Gobierno apuntó al campo por la demora en la liquidación de la cosecha en medio de la disparada del dólar.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó ayer «mejoras en las condiciones de acceso al mercado de cambio destinadas a la importación de bienes y servicios asociados con el sector productivo».

Según indican, las medidas benefician a la actividad energética, la producción de fertilizantes y fitosanitarios, los insumos destinados a elaborar productos para la exportación y la industria automotriz. «Se establece para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y/o insumos para su elaboración en el país, un plazo de 60 días corridos desde el registro de ingreso aduanero para el vencimiento de los anticipos y prefinanciaciones de exportaciones».

El mercado también ve como factor alcista para el dólar el reciente cambio en la Comisión Nacional de Valores.

El Gobierno abrió hoy la inscripción para la segmentación de tarifas. El secretario de Energía, Darío Martínez, indicó hoy, en el marco de una conferencia de prensa que ofrecía en la Casa de Gobierno, que el ahorro fiscal que representa la reducción de subsidios en los servicios de gas y electricidad «el año que viene va a superar los $ 80.000 millones», y sostuvo que, como su aplicación va a ser «gradual» y sólo en los últimos cinco meses, en 2022 será de $15.000 millones.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, convocó a los representantes del G20 a buscar soluciones ante la suba de la inflación a escala global, y reducir los impactos de la crisis económica principalmente para los países en desarrollo.

Lo hizo al participar manera virtual del primer día de reuniones de ministros y ministras de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de ese grupo de países, según se informó hoy.

Durante su exposición, la ministra resaltó que «el panorama político y económico mundial se ha vuelto considerablemente más complejo en los últimos meses, afectando directamente la recuperación económica».

Además, sostuvo que «el aumento de la inflación mundial y, en particular, de los precios de los alimentos y la energía, está incrementando no sólo la inseguridad alimentaria y energética, sino también la desigualdad mundial», algo que, según afirmó, «ocurre en un contexto de desigualdades ya crecientes heredadas de la crisis de Covid-19 y de las diferencias en la capacidad de respuesta de las distintas economías».

En este sentido, remarcó la necesidad de trabajar en conjunto para reforzar el proceso de recuperación económica, y alentó a sus pares a tomar decisiones audaces para minimizar los efectos de la crisis, teniendo en cuenta que éstas tendrán impacto en los países del sur global.