Reconocimiento a la experiencia argentina de Infraestructura del Cuidado, Transparencia y Participación Ciudadana

Encuentro con representantes de América Latina del BID

En una charla titulada “Infraestructura del Cuidado: debates actuales, inversión y políticas públicas”, dirigida a representantes de delegaciones de América Latina que conforman el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roxana Mazzola, directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, presentó los avances en esta materia que se realizaron durante estos tres años de gestión del ministerio. 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un ciclo de charlas con especialistas para el fortalecimiento de capacidades y de una comunidad de prácticas regional en los países de América Latina, invitó al Ministerio de Obras Públicas a compartir la experiencia de la política de Infraestructura del Cuidado, reconocida como innovadora en la región. 

En este contexto, Roxana Mazzola, directora nacional de Transparencia del MOP, compartió avances, aprendizajes y desafíos acerca de construir una política de Obra Pública que garantice el derecho al cuidado, el desarrollo integral de las infancias, la reducción de brechas de género, de desigualdad y de pobreza multidimensional, acompañado de la construcción de herramientas concretas de integridad y transparencia; participación y control ciudadano; y monitoreo y evaluación que retroalimenten y fortalezcan esta agenda.

Formaron parte de este encuentro Roberto De Michelle, Jefe de la División Capacidad Institucional del Estado del Sector de Instituciones para el Desarrollo; Mauricio García Mejía, especialista Líder en Modernización del Estado; Juan Cruz Vieyra, especialista Líder; Sebastián del Hoyo, consultor de la División de Innovación para Servir al Ciudadano y Florencia Madgalena Méndez, especialista en Género y Diversidad del BID, quien moderó la actividad. 

Asimismo, contó con la participación de representantes del BID de Colombia, Honduras, Chile, Perú, entre otros países, que coordinan divisiones de Infraestructura y Energía, Género y Diversidad e Innovación para servir al Ciudadano.

Mazzola señaló que “debemos aportar con políticas concretas para construir una sociedad de los cuidados. Por lo general, el cuidado está mercantilizada y familiarizado, a cargo de las mujeres y las niñas, aunque la reciente experiencia del COVID-19 y la desigualdad presentes marcan a las claras que debe ser el Estado quien garantice este derecho. La obra pública tiene un papel central para cerrar brechas de desigualdad. Por ello, en Argentina desde el MOP avanzamos con un conjunto de políticas que priorizan la inversión en infraestructura del cuidado con transparencia y participación ciudadana”.