Pastores del norte de Chile afirman que una criatura extraña azota su ganado

En la zona de Colchane, más de 50 llamas y alpacas murieron por el ataque de un depredador que muerde a la altura del tórax. Los lugareños aseguran que se trata de un “chupacabras”.

Pastores del norte de Chile alertan por una criatura que azota sus animales y que ya mató a 50 llamas y alpacas en sus corrales. Los ganaderos de la zona de Colchane, en la región de Tarapacá (norte de Chile), manifestaron que el depredador tiene características atípicas a los habituales y pidieron intervención de las autoridades para investigar el caso.

Los productores afirman que se trataría de un “chupacabras” que ataca por la noche a los animales pequeños dentro de sus corrales.

Los ataques comenzaron en noviembre del año pasado y aún no se han podido encontrar huellas que pueda arrojar pistas sobre el origen de estas matanzas.

El Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) tomó intervención por las pérdidas económicas que le significan a estos pobladores cuyos ingresos se solventan con la cría de llamas y alpacas.

“Ante las preocupaciones de vecinos haremos la entrega de toda la información al SAG para que puedan concluir qué tipo de animal se trata y cómo contenerlo. De ser necesario enviaremos informes a otras entidades para que nos ayuden a encontrar a esta criatura”, dijo al respecto el alcalde de Colchane, Javier García Choque.

A propósito, Andrea Nieto, veterinaria local, también opinó que las marcas en los animales muertos no son propias de los depredadores de la zona. Desde 2019 se ha reportado la presencia de zorros y pumas que suelen atacar al ganado cuando se les pastorea, pero no dentro de los corrales, tal como ha venido ocurriendo.

“Preliminarmente es difícil decir qué fue el causante del ataque, no son marcas propias de depredadores de acá como el puma o el zorro. Se ven solo dos perforaciones a la altura de tórax y nada más, al parecer de ahí succionó el animal, pero hay que hacer una investigación más exhaustiva”, advirtió.

“Les hace un hoyito al costado del cuello. No le come la carne ni las entrañas. Nunca había visto algo así. Ataca de noche y los animales parecen no defender a la cría”, sostuvo Luis Choque, uno de los ganaderos del lugar.