El campo va al paro

El campo participó de la movilización convocada por las redes sociales para expresar su malestar por la marcha del Gobierno de Alberto Fernández. Todo esto, a días del paro nacional y jornada de protesta que convocó la Mesa de Enlace para el próximo 13 de julio. En diferentes lugares del país, productores agropecuarios se sumaron al resto de la ciudadanía en el banderazo y caravana que se organizó bajo el lema “9JYOVOY”.

También aparecieron consignas sobre la problemática que los diferentes sectores hacen frente, que en el caso del campo es la faltante de gasoil, los problemas para acceder a los fertilizantes y otros insumos, el desdoblamiento cambiario, la alta presión impositiva e iniciativas en el Congreso por parte del oficialismo que no generan certidumbre, como la del Senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, de modificar el cobro de las retenciones a las exportaciones del agro.

En el día de hoy, los productores participaron de las marchas en Capital Federal, San Nicolás, Pergamino, Lincoln, entre otros. También en la localidad entrerriana de Crespo, donde la Filial local de la Federación Agraria Argentina junto al Centro Comercial, Industrial, Agropecuaria y de Servicios, realizaron una caravana por las calles del distrito y que finalizó con una reunión en la Plaza Sarmiento.

En la protesta del campo del próximo 13 de julio, Entre Ríos también se transformará en uno de los epicentros de las movilizaciones. La Mesa de Enlace provincial anunció una concentración a as 10:30 en el km. 83 de la ruta nacional 14 (mano al sur), desde donde se partirá en caravana hacia el cruce de las rutas 16 y 14, donde tendrá lugar la Asamblea a la hora 12, en la zona de Gualeguaychú.

“Marchamos por la Argentina. Y queremos dejar en claro que son muchas las razones que nos llevan a protestar. No hablamos sólo de cuestiones que afectan al sector productivo. Levantamos las voces para exponer ante la sociedad una serie de razones económicas, sociales, productivas y políticas”, expresaron los dirigentes entrerrianos en un comunicado.

Además, integrantes de la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) se movilizaron hoy en diferentes lugares. Días atrás manifestaron en un comunicado la preocupación por la marcha del país y del sector. “Es menester despertarnos y dejar de mirar congelados este absoluto desastre, que va matando cada vez más rápido el presente y futuro de nuestro país. Hoy TODOS: productores autoconvocados independientes, instituciones y sociedad en general, nos unimos, para que juntos podamos lograr que el esfuerzo de tantos años no se lo lleve la corrupción, sino nuestros hijos”, dijeron.

Malestar del campo

En las movilizaciones de hoy y de la semana próxima, según comentaron productores y dirigentes, el campo enviará un mensaje al Gobierno de pedido de cambio de rumbo en materia de política económica y agropecuaria, y resolver de manera urgente la problemática de abastecimiento de combustibles, con todo el país inmerso en una crisis que impide acceder al gasoil, que es uno de los principales insumos para el desarrollo de la actividad productiva.

También hay una expresión del campo conjunta con sectores de la sociedad de preocupación por la pobreza, indigencia, alta inflación, sin crédito externo o interno, brecha cambiaria, sin referencia de precios internos, ventas paralizadas, e inseguridad, entre otras problemáticas. Y a esto se suma, el rechazo a declaraciones de funcionarios que plantean el aumento de la presión impositiva, por ejemplo de las retenciones, y al planteo de disminuir el gasto público, respetando la nivelación de ingresos y gastos, como primer paso de una economía sustentable.