Pazo se quejó por la falta de paciencia del campo y defendió el tipo de cambio: “Se acabaron las devaluaciones”

MAR DEL PLATA.- Como cierre de la primera jornada del congreso A Todo Trigo, Juan Pazo, secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, hizo una férrea defensa del tipo de cambio oficial, al tiempo que se quejó por la “falta de paciencia” del campo hacia la administración de Javier Milei.

“Se acabaron las devaluaciones para generar competitividad”, lanzó uno de los funcionarios fuertes del gobierno de La Libertad Avanza. Lo hizo en medio de la crisis que atraviesan varias industrias acorraladas por la suba de precios en dólares que implica un tipo de cambio planchado y una inflación que, si bien se desaceleró en los últimos meses, todavía representa un peligro para los costos.

Los funcionarios del Gobierno se encargaron de resaltar los logros obtenidos en materia de desregulaciones. En el público presente de la alocución de Pazo hubo cuestionamientos por la falta de  señales para el sector.

Fue en este momento en que el funcionario de Economía planteó la falta de paciencia del campo. Pazo insistió en defender el tipo de cambio y que la producción vendrá por fortalecer la macroeconomía.

El secretario dejó en claro que el camino del Gobierno es el plan económico. “Este programa tiene tres anclas claras: fiscal, monetaria y cambiaria”, insistió.

En el sector sobrevuela la necesidad de una devaluación, pero el Gobierno se aferra al tipo de cambio actual. En este planteo, dejó en claro que la competitividad va a venir por la baja de impuestos, costo de capital e inflación.

La necesidad de enviar una señal fue clara y Pazo definió a los productores como “héroes”. También destacó que los deben ver como aliados del sector productivo porque son creativos para desregular y sacarle la pata de arriba de la cabeza.

Pazo buscó convencer al productor de la importancia que tiene para el Gobierno. “El trigo es uno de los únicos cultivos en los que somos realmente número uno en el mundo. Somos altamente valorados en los mercados internacionales. El reconocimiento no es casual, es el fruto diario del trabajo”, insistió.

Pazo resaltó que las medidas que toman son porque creen en la economía libre y competitiva. Además, remarcó que estas iniciativas permiten sacar pesos del mercado.

“La apreciación del tipo de cambio es sostenible. Es un proceso virtuoso resultante del ancla fiscal y monetaria. La apreciación real se dio con desplome de la brecha cambiaria, riesgo país y un Banco Central que compró dólares”, aclaró el funcionario fuerte dentro del Ministerio de Economía.

Retenciones

Pazo remarcó que todo lo que hacen es para salir del cepo sin riesgos. También aclaró que para bajar impuestos de manera sostenible primero hay que consolidar el superávit fiscal.

“Yo también soy productor y no me gustan nada las retenciones”, mencionó para empatizar con el campo. Sin embargo, expresó que ahora está en otra posición, y aclaró que tiene que velar por los intereses de la economía.

Para el Gobierno la señal no son las retenciones, sino la disminución de la brecha cambiaria. “Se bajó la brecha ordenando la macroeconomía y no se puede ordenar la macroeconomía si no tenemos superávit fiscal. Y para tener un superávit fiscal hay que tener recaudación. Entonces tenemos que mirar de manera integral”, concluyó Pazo.

También puso sobre la mesa la última medida del Gobierno sobre la eliminación de los aranceles para la importación de fertilizantes. “Nosotros nos sentamos a mirar línea por línea para ver cómo bajamos los aranceles para que impacten menos en la siembra del trigo. Sacamos la cuenta y en el porcentaje del costo que tenían bajó lo mismo que las retenciones”, señaló.

Pazo enumeró las medidas que se tomaron para el campo y se aferró al tipo de cambio. Por último, sostuvo que la lógica de la macroeconomía es la que permitió generar los incentivos macro para la liquidación.